Comentarios para el ESTUDIO DE LA ATALAYA de esta semana

ARTÍCULO DE ESTUDIO 26

“Estén siempre preparados” para el día de Jehová

“El día de Jehová vendrá exactamente como un ladrón en la noche” (1 TES. 5:2).

CANCIÓN 143 ¡Hay que seguir vigilantes!

AVANCEa

1. ¿Qué debemos hacer para sobrevivir al día de Jehová?

EN LA Biblia, la expresión “el día de Jehová” se refiere al periodo de tiempo en el que él acaba con sus enemigos y salva a su pueblo. Eso ya ocurrió en el pasado, cuando Jehová ejecutó sus sentencias (Is. 13:1, 6; Ezeq. 13:5; Sof. 1:8). “El día de Jehová” que está por llegar comienza con el ataque a Babilonia la Grande y termina en la batalla de Armagedón. Para sobrevivir a ese “día”, tenemos que prepararnos desde ya. De hecho, Jesús enseñó que debemos estar “siempre preparados” para la “gran tribulación”, y así indicó que es un proceso continuo (Luc. 12:40; Mat. 24:21).

COMENTARIOS:

El día de Jehová está por llegar. Y comenzará con el ataque de Babilonia la grande y terminará en la batalla de Armagedón. Así que para sobrevivir tenemos que prepararnos desde ya. De hecho, Jesús enseñó que debemos estar siempre preparados para la gran tribulación y así nos Indicó que es un proceso continuo, por lo cual debemos estar siempre listos y alertas si queremos sobrevivir.

2. ¿Por qué es bueno que analicemos la Primera Carta a los Tesalonicenses?

2 En la Primera Carta a los Tesalonicenses, el apóstol Pablo usó varias comparaciones para ayudar a los cristianos a estar preparados para el gran día de Jehová. Pablo sabía que todavía faltaba mucho tiempo para que llegara ese día (2 Tes. 2:1-3). Sin embargo, dijo que era muy importante prepararse como si estuviera a la vuelta de la esquina. Nosotros también podemos seguir ese consejo. Veamos lo que dijo sobre 1) cómo vendría el día de Jehová, 2) quiénes no sobrevivirían y 3) qué podemos hacer para prepararnos.

COMENTARIOS:

Es bueno porque mediante esta carta el apóstol Pablo usó varias comparaciones para ayudar a los cristianos a estar preparados para  el gran día de Jehová, y aunque sabía que faltaba mucho tiempo para que llegase ese día, dejó bien claro que era muy importante prepararse como si estuviera a la vuelta de la esquina. De allí, qué hacemos bien en analizar esta carta y seguir este consejo.

¿CÓMO VENDRÁ EL DÍA DE JEHOVÁ?

Serie de imágenes: 1. El apóstol Pablo escribe en un rollo. 2. Un ladrón entra con sigilo en una casa durante la noche mientras el dueño de la casa duerme profundamente.

Cuando el apóstol Pablo escribió 1 Tesalonicenses, utilizó comparaciones que nos ayudan mucho. (Vea el párrafo 3).

3. ¿En qué sentido viene el día de Jehová como un ladrón en la noche? (Vea también las imágenes).

3 “Como un ladrón en la noche” (1 Tes. 5:2). Esta es la primera de las tres comparaciones que usa Pablo para describir cómo vendrá el día de Jehová. Los ladrones suelen robar rápidamente y en la oscuridad de la noche, cuando nadie los espera. De manera parecida, el día de Jehová llegará rápidamente y tomará por sorpresa a casi todo el mundo. Puede que incluso a los cristianos verdaderos nos sorprenda lo rápido que van a suceder las cosas. Pero nosotros no seremos destruidos; los malvados sí.

COMENTARIOS:

En  1 Tesalonicenses 5:2,  el apóstol Pablo usa la primera comparación «Como un ladrón en la noche» para describir cómo vendrá el día de Jehová. Y lo hizo para enseñar que así como los ladrones suelen robar rápidamente en la oscuridad de la noche cuando nadie los espera,  así también el día de Jehová llegará rápidamente y tomará por sorpresa a casi todo el mundo. Incluso, puede que hasta los cristianos verdaderos nos sorprendamos por lo rápido que sucederá todo.

ILUSTRACION

Serie de imágenes: 1. El apóstol Pablo escribe en un rollo. 2. Un ladrón entra con sigilo en una casa durante la noche mientras el dueño de la casa duerme profundamente. Cuando el apóstol Pablo escribió 1 Tesalonicenses, utilizó comparaciones que nos ayudan mucho. (Vea el párrafo 3).

4. ¿En qué sentido viene el día de Jehová como los dolores de parto?

4 “Como los dolores de parto de una mujer embarazada” (1 Tes. 5:3). Una mujer que espera un bebé no sabe el momento exacto en el que comenzará el parto. Pero está completamente segura de que ese día llegará, y por lo general cuando llega es repentino, doloroso e imparable. De la misma manera, aunque no sabemos ni el día ni la hora en que empezará el día de Jehová, estamos convencidos de que vendrá. Sabemos que él ejecutará su sentencia de manera repentina y que los malvados no tendrán escapatoria.

COMENTARIOS:

El apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 5:3, compara la venida del día de Jehová con los dolores de parto de una mujer embarazada. Y con este ejemplo quiso transmitir que así como la mujer espera el bebé, pero no sabe el momento exacto en el que comenzará el parto  y está muy segura de que ese día llegará y también sabe que por lo general es repentino, doloroso e imparable. De la misma manera, no sabemos el día ni la hora en que comenzará el día de Jehová, pero estamos convencidos de que vendrá para ejecutar sentencia contra los malvados. 

 

5. ¿En qué sentido es la gran tribulación como el amanecer?

5 Como el amanecer. Pablo, en su tercera comparación, vuelve a hablar de los ladrones que roban en la noche, pero esta vez hace un pequeño giro. Parece que compara la llegada del día de Jehová con el amanecer (1 Tes. 5:4). Es posible que los ladrones estén tan concentrados robando que pierdan la noción del tiempo. Quizás ni se den cuenta de que ha empezado a amanecer y de que la luz podría dejarlos al descubierto. En la gran tribulación ocurrirá algo así. Las personas que actúan en la oscuridad, igual que los ladrones, y que se empeñan en hacer cosas que le desagradan a Dios quedarán al descubierto. Nosotros no somos como ellos, sino que demostramos que estamos preparados para el día de Jehová. ¿Cómo? Rechazando cualquier comportamiento que Jehová condena y esforzándonos por seguir andando “en toda clase de bondad, justicia y verdad” (Efes. 5:8-12). Pablo después sigue con dos comparaciones que describen a quienes no van a sobrevivir al día de Jehová.

COMENTARIOS:

En su tercera comparación el apóstol Pablo vuelve a hablar de los ladrones que roban en la noche, pero esta vez, compara la llegada del día de Jehová con el amanecer, en el sentido de que es posible que los ladrones estén tan concentrados robando que pierdan la noción del tiempo y no se den cuenta de que ya ha pasado el amanecer y la luz del día podría dejarlos al descubierto. Esto significa que cuando llegue el día de Jehová, la gente que hace cosas que desagradan a Jehová quedarán al descubierto.

¿QUIÉNES NO VAN A SOBREVIVIR AL DÍA DE JEHOVÁ?

6. ¿En qué sentido están dormidas casi todas las personas? (1 Tesalonicenses 5:6, 7).

6 “Los que duermen” (lea 1 Tesalonicenses 5:6, 7). Pablo dijo que los que no van a sobrevivir al día de Jehová son como los que están dormidos. Cuando una persona está dormida, no se da cuenta de lo que la rodea ni de cómo pasa el tiempo. Tampoco percibe la importancia de ciertos sucesos ni es capaz de reaccionar bien. Eso mismo pasa en sentido espiritual: la mayoría de la gente está dormida (Rom. 11:8). No hacen caso a las pruebas de que estamos viviendo en “los últimos días” y de que la gran tribulación está muy cerca. Cuando se producen grandes cambios en el mundo, hay quienes abren un poco los ojos y se interesan en el mensaje del Reino. Pero a muchos de ellos les dura poco el interés y enseguida se vuelven a quedar dormidos. Y hasta hay personas que creen en un día de juicio, pero les parece que falta mucho para que llegue (2 Ped. 3:3, 4). En cambio, nosotros sabemos que el consejo de quedarnos despiertos es más importante cada día que pasa.

COMENTARIOS:

Según 1 Tesalonicenses 5:6,7. Casi todas las personas están dormidas en sentido espiritual. No hacen caso a las pruebas que estamos viviendo en los últimos días y de que la gran tribulación está cerca. Si bien es cierto que cuando se producen grandes cambios en el mundo, algunos abren un poco los ojos y se interesan por el mensaje del Reino, el interés dura muy poco al pensar que aunque tal vez exista el día del juicio, falte mucho para que llegue. Por lo cual, vuelven a quedarse dormidas en sentido espiritual.

7. ¿En qué sentido son como borrachos las personas que Dios eliminará?

7 “Los que se emborrachan”. El apóstol Pablo comparó a las personas que Dios eliminará a borrachos. El borracho pierde parte de su capacidad de reacción y toma malas decisiones. De manera parecida, los malvados no responden a las advertencias de Dios y escogen un modo de vida que los lleva a la destrucción. Pero el apóstol les aconseja a los cristianos que mantengan el buen juicio, que estén sobrios, no borrachos (1 Tes. 5:6). Un biblista dice que estar sobrios significa tener “una disposición de ánimo calmada y estable que sopesa y calcula bien los asuntos, permitiéndonos tomar la decisión acertada”. Pero ¿por qué necesitamos tener calma y estabilidad? Porque es muy fácil enredarse en los asuntos políticos y sociales de este mundo. Además, a medida que se va acercando el día de Jehová, la presión para tomar partido en estas cuestiones será mayor. Pero no tenemos que preocuparnos por cómo responder porque el espíritu de Dios nos dará calma y estabilidad, y nos ayudará a tomar buenas decisiones (Luc. 12:11, 12).

 

COMENTARIOS:

Jehová compara a las personas que eliminará con los borrachos, porque los borrachos pierden parte de su capacidad de reacción y toman malas decisiones. De manera parecida, los malvados no responden a las advertencias de Dios y escogen un modo de vida que los lleva a la destrucción. De allí, que 1 Tesalonicenses 5:6 aconseja a los cristianos mantener el buen juicio y estar sobrios para evitar comportarse como los borrachos.

En 1 Tesalonicenses 5:6. El apóstol Pablo le recomienda a los cristianos estar «sobrios»  y evitar comportarse como borrachos. Un Biblista dice que  estar sobrios significa tener una disposición de ánimo calmada y estable que permita ser capaz de sopesar y calcular bien los asuntos a fin de tomar decisiones acertadas. Esto es muy importante, porque si nos dormimos o nos comportamos como borrachos, aunque sea solo por un poco de tiempo, pudiéramos enredarnos en los asuntos políticos y sociales de este mundo, o tal vez ceder a la presión de este sistema. En contraste, si estamos despiertos no tenemos porqué preocuparnos Por Cómo responder, porque el espíritu santo nos dará la Calma y la estabilidad que necesitamos para tomar buenas decisiones.

¿CÓMO PODEMOS PREPARARNOS PARA EL DÍA DE JEHOVÁ?

Un soldado romano con la armadura completa. Está vigilando de pie a la entrada de una tienda de campaña. Detrás de él hay unos soldados que no llevan puesta la armadura y que están bebiendo y riendo.

La mayoría de las personas viven sin darle importancia a lo que está sucediendo, pero nosotros estamos siempre listos para el día de Jehová: llevamos puestos la coraza de la fe y el amor, y el casco de la esperanza. (Vea los párrafos 8 y 12).

8. Según 1 Tesalonicenses 5:8, ¿qué necesitamos para estar despiertos y mantener el buen juicio? (Vea también la imagen).

8 “Pongámonos la coraza […] y el casco”. Pablo nos comparó a soldados que están vigilantes y tienen la armadura puesta (lea 1 Tesalonicenses 5:8). En tiempos de guerra, un soldado siempre debe estar listo para la batalla. Lo mismo pasa con nosotros. Demostramos que estamos preparados para el día de Jehová si nos ponemos la coraza de la fe y el amor, y el casco de la esperanza. Estas cualidades son de gran ayuda.

COMENTARIOS:

En la ilustración vemos a tres hombres en el fondo de la tienda. Ellos están relajados, bebiendo, riendo y vestidos con sus prendas interiores. Al contrario, a la entrada de la tienda vemos a un soldado que está vestido con su armadura completa, tiene empuñada su espada y se mantiene vigilante. El apóstol Pablo  nos comparó como soldados, como el de la ilustración que acabamos de ver. Así que para estar despiertos y mantener el buen juicio, necesitamos estar listos para la batalla y conscientes de que vivimos en tiempos de guerra. De allí, la importancia de vestirnos continuamente con la coraza de la fe y el amor y el casco de la esperanza.

ILUSTRACION

Un soldado romano con la armadura completa. Está vigilando de pie a la entrada de una tienda de campaña. Detrás de él hay unos soldados que no llevan puesta la armadura y que están bebiendo y riendo. La mayoría de las personas viven sin darle importancia a lo que está sucediendo, pero nosotros estamos siempre listos para el día de Jehová: llevamos puestos la coraza de la fe y el amor, y el casco de la esperanza. (Vea los párrafos 8 y 12).

9. ¿Cómo nos protege la fe?

9 Tal como la coraza protegía el corazón del soldado, la fe y el amor protegen nuestro corazón simbólico. Estas cualidades nos ayudan a continuar sirviendo a Jehová y a seguir a Jesús. Gracias a la fe, estamos convencidos de que Jehová recompensa a los que lo buscan con empeño (Heb. 11:6). Además, la fe nos motiva a serle leales a nuestro Líder, Jesús, a pesar de las dificultades. Para fortalecer nuestra fe y encarar los problemas, fijémonos en cómo los hermanos han logrado ser íntegros ante la persecución o las crisis económicas. Y, para que no nos entrampe el deseo de tener cosas materiales, podemos seguir el ejemplo de quienes llevan una vida sencilla y ponen el Reino de Dios en primer lugar.b

COMENTARIOS:

La fe, al igual que el amor protege nuestro corazón simbólico, de la misma forma que la coraza protegía el corazón del soldado. Esta cualidad mencionada tanto nos ayudará a seguir sirviendo a Jehová y a seguir a Jesús. Ya que la fe nos ayuda a estar convencidos de que Jehová recompensa  a los que lo buscan con empeño y nos motiva a ser leales a nuestro líder Jesús a pesar de las dificultades.

De allí, la importancia de mantener fuerte nuestra fe. Algo que nos puede ayudar en este sentido, es fijarnos en cómo los hermanos que sufren persecución o atraviesan crisis económicas, han logrado mantenerse íntegros sin caer en las trampas del materialismo, y en vez de eso, llevan una vida sencilla y ponen el Reino siempre en primer lugar.

Otra cosa que puede ayudarnos a fortalecer nuestra fe, es analizar la serie de artículos «Se ofrecieron para ayudar». En estos artículos veremos experiencias de hermanos que se esfuerzan al máximo por dejar que la Biblia influya en lo que piensan, dicen y hacen.Si los analizamos veremos cómo ellos se han beneficiado y han podido beneficiar a quienes  les rodean.

10. ¿Cómo nos ayuda el amor a Dios y al prójimo?

10 Para estar despiertos y mantener el buen juicio, también nos hace falta amor (Mat. 22:37-39). Por ejemplo, el amor a Dios nos ayuda a seguir predicando aunque surjan dificultades por hacerlo (2 Tim. 1:7, 8). Como también amamos a las personas que no comparten nuestras creencias, hacemos todo lo posible para darles a conocer nuestro mensaje, incluso por teléfono o por carta. No las damos por perdidas. Antes bien, esperamos que cambien algún día y comiencen a hacer lo que es correcto (Ezeq. 18:27, 28).

COMENTARIOS:

Según Mateo 22:37-39,  para estar despiertos y mantener el buen juicio nos hace falta el amor. Ya que el amor a Dios nos ayudará a seguir predicando Aunque surjan dificultades por hacerlo, y el amor al prójimo, nos impulsa a hacer todo lo posible por compartirles el mensaje del Reino utilizando todos los medios posibles a nuestro alcance, con la esperanza de que algún día comiencen a hacer lo que es correcto.

11. ¿Cómo nos ayuda el amor a nuestros hermanos? (1 Tesalonicenses 5:11).

11 También amamos a nuestros hermanos y lo demostramos animándonos y edificándonos unos a otros (lea 1 Tesalonicenses 5:11). Los soldados que luchan juntos se apoyan unos a otros. Pero, estando en medio de la batalla, podrían herir a un compañero sin querer; jamás lo harían a propósito. Igualmente, nosotros nunca les haríamos daño a nuestros hermanos a sabiendas ni les devolveríamos mal por mal (1 Tes. 5:13, 15). Otra manera de demostrar que amamos a los hermanos es respetando a quienes dirigen la congregación (1 Tes. 5:12). Pensemos en la congregación de Tesalónica. Cuando Pablo le escribió esta carta, llevaba menos de un año en funcionamiento. Es probable que los ancianos tuvieran poca experiencia y cometieran errores, pero había que respetarlos. A medida que se acerque la gran tribulación, es posible que tengamos que apoyarnos más que ahora en los ancianos de la congregación, pues tal vez perdamos el contacto con la central mundial y la sucursal, y no contemos con su guía. Por eso, es muy importante que ahora aprendamos a amar y respetar a los ancianos de nuestra congregación. Pase lo que pase, mantengamos el buen juicio y no nos centremos en sus defectos. Más bien, tengamos presente que Jehová está usando a Cristo para guiar a estos hombres fieles.

COMENTARIOS:

1 Tesalonicenses 5:11  muestra que el amor a nuestros hermanos, nos ayuda porque nos anima y edifica a la vez que nos animamos y edificamos a ellos también. De esa manera, a pesar de ser como soldados que pelean juntos en una batalla por la vida, nunca le haríamos daño a propósito, ni le devolveremos mal por mal. Al contrario, los amamos, respetamos y apoyamos especialmente a quienes nos dirigen.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la congregación de Tesalónica del siglo primero que tenía menos de un año formada cuando Pablo escribió esta carta. Por lo cual es muy probable que los ancianos cometieran errores debido a su inexperiencia, aún así, se dejó claro que debían respetarlos.Esto nos lleva a pensar que tal vez en la gran tribulación perdamos el contacto con la sucursal y con la central mundial, por lo que será vital mantener el buen juicio y no centrarnos en los defectos de nuestros ancianos de congregación, sino más bien, debemos tener presente de que Jehová usa a Cristo para guiar a estos hombres fieles para que nos dirijan y cuiden.

12. ¿Cómo protege la esperanza nuestros pensamientos?

12 Tal como el casco protegía la cabeza del soldado, la esperanza de la salvación protege nuestros pensamientos. Como tenemos muy presente nuestra esperanza, consideramos que lo que ofrece este mundo no sirve para nada (Filip. 3:8). La esperanza también calma nuestro corazón y nos da estabilidad. Eso fue lo que les pasó a Wallace y a Laurinda, quienes sirven en África. En tan solo tres semanas, uno perdió a su padre y el otro, a su madre. Y no pudieron regresar a su país para estar con su familia por culpa de la pandemia del COVID-19. Él escribió: “La esperanza de la resurrección me ayuda muchísimo. No pienso en cómo estaban en sus últimos días en este mundo, sino en cómo estarán en sus primeros días en el nuevo mundo. Gracias a esta esperanza, me siento más tranquilo. La tristeza de haberlos perdido es más llevadera”.

COMENTARIOS:

Nos protege, de la misma manera en que el casco protege la cabeza del soldado. La esperanza protege nuestros pensamientos al hacernos tener muy presente que este mundo no sirve para nada. Además, la esperanza nos calma el corazón y nos da estabilidad.

Un ejemplo de esto lo tenemos en Wallace y Laurinda, qué sirven en África. Uno perdió a su padre y el otro a su madre. Además, no pudieron regresar a su país para estar con la familia debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, la esperanza de la resurrección les ha ayudado a no pensar en cómo estuvieron sus familiares en los últimos días de su vida en este mundo,  si no, en cómo estarán en sus primeros días en el nuevo mundo.Gracias a esta esperanza, sienten tranquilidad, ya que la tristeza por haberlos perdido se ha hecho más llevadera.

13. ¿Qué podemos hacer para que Jehová nos dé espíritu santo?

13 “No apaguen el fuego del espíritu” (1 Tes. 5:19). Pablo comparó el espíritu santo a un fuego que arde dentro de nosotros. Gracias a ese espíritu, rebosamos de fervor y tenemos el deseo de hacer lo que está bien y las fuerzas para trabajar duro por Jehová (Rom. 12:11). ¿Qué podemos hacer para que Jehová nos dé espíritu santo? Pedírselo, estudiar su Palabra y estar unidos a su organización. Si hacemos eso, cultivaremos “el fruto del espíritu” (Gál. 5:22, 23).

 

COMENTARIOS:

Lo que podemos hacer es pedírselo a Jehová en oración, estudiar su palabra la Biblia, y estar Unidos en su organización. Así hacemos esto, estaremos cultivando los frutos del espíritu que se mencionan en Gálatas 5:22,23. Y entonces estaremos rebosando de fervor, tendremos el deseo de hacer lo que está bien y la fuerza para trabajar duro por Jehová. De allí, la importancia de seguir el consejo de 1 Tesalonicenses 5:19 de no permitir que se nos apague el fuego del espíritu.

Serie de imágenes: 1. Un hermano está leyendo la Biblia. 2. El mismo hermano está predicando con su esposa.

Pregúntese: “¿Demuestran mis acciones que quiero que Jehová me siga dando su espíritu?”. (Vea el párrafo 14).

14. ¿Qué debemos evitar si queremos seguir recibiendo el espíritu de Dios? (Vea también las imágenes).

14 Jehová nos da su espíritu, pero debemos tener cuidado. No queremos hacer algo que apague “el fuego del espíritu”. Para que Jehová nos conceda su espíritu, nuestra conducta y nuestros pensamientos deben ser limpios. Si permitimos que los pensamientos impuros echen raíces en nosotros y nos dejamos llevar por ellos, perderemos su espíritu (1 Tes. 4:7, 8). ¿Qué más debemos tener en cuenta? Pablo dijo: “No muestren desprecio por las profecías” (1 Tes. 5:20). En este versículo, la palabra “profecías” se refiere a los mensajes que Dios da a través de su espíritu. Entre ellos, están los mensajes sobre el día de Jehová y lo cerca que está. Nosotros no pensamos que falta mucho para el día de Jehová o que no veremos el Armagedón. Todo lo contrario, aceleramos el día de Jehová en nuestra mente, es decir, lo tenemos muy presente. Por eso le damos mucha importancia a nuestra conducta y realizamos “hechos de devoción a Dios” todos los días (2 Ped. 3:11, 12).

COMENTARIOS:

Para seguir recibiendo el espíritu de Dios, nuestra conducta y nuestros pensamientos deben ser limpios. En tal sentido, debemos evitar que los pensamientos impuros echen raíces en nosotros y dejarnos llevar por ellos. Otra cosa que debemos hacer la encontramos en 1  Tesalonicenses 5:20. Este versículo muestra el mensaje profético sobre el Día de Jehová y lo cerca que está. Meditar en él, nos ayudará a darle mucha más importancia a nuestra conducta y a realizar hechos de devoción a Dios todos los días.Tales como lo que vemos en la Ilustración: La predicación y nuestro estudio personal de la Biblia.

ILUSTRACION

Y en la imagen podemos ver que mediante la predicación y el estudio de la Biblia podemos mantener el Espíritu de Dios.

Serie de imágenes: 1. Un hermano está leyendo la Biblia. 2. El mismo hermano está predicando con su esposa. Pregúntese: “¿Demuestran mis acciones que quiero que Jehová me siga dando su espíritu?”. (Vea el párrafo 14).

“COMPRUEBEN TODAS LAS COSAS”

15. ¿Qué debemos hacer para que nadie nos engañe? (1 Tesalonicenses 5:21).

15 En el futuro cercano, los enemigos de Dios de alguna manera declararán “¡Paz y seguridad!” (1 Tes. 5:3). Empezarán a circular por todas partes mensajes inspirados por demonios, que engañarán a casi todas las personas (Apoc. 16:13, 14). ¿Y nosotros? ¿Nos dejaremos engañar? Eso no nos pasará si seguimos este consejo: “Comprueben todas las cosas” (lea 1 Tesalonicenses 5:21). La palabra griega que aquí se traduce “comprueben” tiene que ver con confirmar la autenticidad de los metales preciosos. Nosotros tenemos que hacer algo parecido: comprobar si lo que escuchamos o leemos es cierto. Era importante que los tesalonicenses hicieran esto, pero va a ser aún más importante que lo hagamos nosotros a medida que se acerca la gran tribulación. En lugar de ser ingenuos y creernos todo lo que nos dicen, utilizamos nuestra capacidad de pensar para comparar lo que leemos o lo que escuchamos con lo que dicen la Biblia y la organización de Jehová. Así, ningún mensaje astuto de los demonios nos va a engañar (Prov. 14:15; 1 Tim. 4:1).

COMENTARIOS:

En un futuro cercano los enemigos de Jehová de alguna manera declararán «Paz y seguridad»  y empezarán a circular por todas partes mensajes inspirados por demonios, que engañarán a casi todas las personas. Entonces,  para que nadie nos engañe debemos seguir el consejo de uno Tesalonicenses 5:21 y comprobar si lo que escuchamos o leemos es cierto. Así en lugar de ser ingenuos, utilizaremos nuestra capacidad de pensar para comparar lo que leemos y escuchamos con lo que dice la Biblia y la organización de Jehová.

16. ¿Qué maravillosa esperanza tenemos, y qué debemos hacer ahora?

16 Sabemos que los siervos de Jehová como grupo sobrevivirán a la gran tribulación, pero no sabemos qué será de cada uno de nosotros el día de mañana (Sant. 4:14). Sea que pasemos la gran tribulación o que muramos antes, Jehová nos premiará con la vida eterna si somos fieles. Los cristianos ungidos estarán con Cristo en el cielo, y las otras ovejas vivirán en el paraíso en la Tierra. Mientras tanto, concentrémonos en nuestra maravillosa esperanza y estemos siempre preparados para el día de Jehová.

COMENTARIOS:

Los siervos de Jehová como grupo, sobrevivirán la Gran Tribulación. Pero no sabemos en lo individual qué pasará con cada uno de nosotros. Pero sea que pasemos la gran tribulación o que muramos antes, Jehová nos premiará con la vida eterna si somos fieles. Los Ungidos recibirán su recompensa en el cielo y las otras ovejas en el paraíso en la tierra. Por ello, mientras tanto, debemos concentrarnos en nuestra maravillosa esperanza y mantenernos preparados para el día de Jehová.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

  • ¿Cómo vendrá el día de Jehová?

COMENTARIOS:

En el estudio pudimos ver de que el día de Jehová vendría de tres maneras por ejemplo: 1 Tesalonicenses 5:2 menciona de que vendría como un ladrón por la noche. Esta comparación destaca una idea importante, que así como los ladrones suelen robar rápidamente en plena oscuridad cuando nadie nos espera. Algo parecido ocurrirá en el día de Jehová, ya que llegará de manera repentina y rápida y tomará por sorpresa a casi todo el mundo.

Otra manera en la que vendrá el dia Jehová, la encontramos en 1 Tesalonicenses 5:3, Allí se compara que el día de Jehová vendría,  un como dolores de parto de una mujer embarazada, Ya que una mujer espera un bebé no sabe el momento exacto  en el que comenzará el parto. Pero sin lugar a dudas está convencida de que llegará ese día, y por lo general llega en el momento menos pensado, doloroso e imparable. De la misma forma  nosotros no sabemos el día en que va a empezar el día de Jehová. Sin embargo estamos seguros de que ese día llegará y no hay nada ni nadie que lo detenga.

En 1 Tesalonicenses 5:4. compara la llegada del día de Jehová con el amanecer en esta comparación se resalta que es posible que los ladrones estén tan concentrados en el robo, que  pierdan en la noción del tiempo, tanto así que se olvidarán de que ya he empezado amanecer y que la luz del día podría dejarlos al descubierto. En la gran tribulación sucederá algo parecido.Y decimos esto porque las personas que actúan en la oscuridad, al igual que los ladrones están empecinados en hacer cosas que desagradan a Jehová, ellos quedarán al descubierto, tal como la luz del día deja al descubierto a los ladrones. 

  • ¿Quiénes no van a sobrevivir al día de Jehová?

COMENTARIOS:

En 1 Tesalonicenses 5:6-7. Pablo comparó a los que no van a sobrevivir el día de Jehová, con personas que están dormidas, ya que una persona cuando duerme, no es consciente de todo lo que lo rodea  ni de cómo pasa el tiempo. Ellos no sobrevivirán al Día de Jehová, ya que no hacen caso a las pruebas que estamos viviendo en los últimos días y de que la gran tribulación está muy cerca.

Pablo también comparó a las personas que no van a sobrevivir el día de Jehová, «Como los que se emborrachan». Tal como lo menciona Tesalonicenses 5:6, ya que el borracho pierde parte de su capacidad de reacción y toma malas decisiones. Algo parecido pasa con los malvados, ellos no responden a las advertencias de Dios y escogen un modo de vida que los llevará directo a la destrucción.

  • ¿Cómo podemos prepararnos para el día de Jehová?

COMENTARIOS:

El apóstol Pablo nos comparó a soldados que están vigilantes y tienen la armadura bien puesta. él hizo esta comparación para destacar lo importante que es que un soldado esté siempre listo para la batalla. De la misma manera nosotros como soldados espirituales de Jehová, debemos estar siempre listos y preparados para afrontar esta batalla espiritual que tenemos contra Satanás. 

También demostramos que estamos preparados para este día tan importante, si nos ponemos la coraza de la fe y el amor, y el casco de la esperanza mencionados en uno Tesalonicenses 5: 8.

Además como menciona el párrafo la fe y el amor protege nuestro corazón simbólico. ya que si protegemos nuestro corazón las cualidades mencionadas, nos ayudarán a continuar sirviendo a Jehová y a seguir a Jesús. También  podemos mantenernos preparados para el día de Jehová demostrando estar despiertos en nuestras actividades espirituales y manteniendo buen juicio al momento de tomar decisiones en nuestra vida.

CANCIÓN 150 ¡Jehová será tu Salvador!

a En el capítulo 5 de la Primera Carta a los Tesalonicenses, encontramos una serie de comparaciones que hablan de un día de Jehová que está por llegar. ¿Qué es ese “día”, y cómo vendrá? ¿Quiénes sobrevivirán, y quiénes no? ¿Qué podemos hacer para prepararnos? Para descubrir las respuestas, analicemos lo que dijo el apóstol Pablo.

b Vea la serie de artículos “Se ofrecieron para ayudar”.