Comentarios para la reunión VIDA Y MINISTERIO de esta semana

28 de agosto a 3 de septiembre

NEHEMÍAS 12, 13

  • Canción 34 y oración

  • Palabras de introducción (1 min.)

TESOROS DE LA BIBLIA

Muestre que es leal a Jehová al elegir a sus amigos

Nehemías saca de un comedor del templo las cosas de Tobías.

Los ammonitas y los moabitas no debían ser admitidos en la congregación porque habían mostrado oposición al pueblo de Dios (Ne 13:1, 2it-1 117 párr. 8).

El sumo sacerdote Eliasib permitió que un ammonita usara un comedor del templo (Ne 13:4, 5w13 15/8 4 párrs. 5, 6).

Nehemías le mostró lealtad a Jehová, pues acabó con el acuerdo entre Eliasib y un enemigo de Dios (Ne 13:7-9).

Si elegimos como amigos a personas que no aman a Jehová, ¿estamos realmente siéndole leales a él? (w96 15/3 16 párr. 6).

PREGÚNTESE: “¿Qué opina Jehová de mis amigos?”.

BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS

Ne 13:10. Si los cantores eran levitas, ¿por qué la Biblia los menciona de forma separada? (it-2 444 párr. 2).

COMENTARIOS:

La respuesta tiene que ver con la importancia que el canto y la alabanza tiene en la Adoración Verdadera. Aquí vemos que los cantores están separados libres de deberes a diferencia de los demás levitas, cuyo propósito vemos que era que se dedicaran por completo a este arte que era la canción a Jehová. Estos cantores continuaron como un grupo especial de levitas, pues se les registra por separado dentro de los grupos que volvieron de Babilonia, entonces ahí lo tenemos era por la importancia que el canto tiene en la adoración al Dios verdadero, y esto no es de ahora, en tiempos Bíblicos también era algo solemne y muy trascendental. 

  • ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

COMENTARIOS:

Nehemías 12:24. Aquí nos enseña lo importante que es alabar a Jehová y seguir las instrucciones, alguien podría pensar, y cómo algunas personas hacen adoran a Dios según ellos, lo alaban pero a la manera de ellos, y se saltan las instrucciones de Jehová que están en la Biblia. Este texto nos enseña lo importante que es alabar y adorar a Dios a la manera de él en vez de la nuestra.

Nehemías 12:24. Este texto también nos enseña la importancia de hacer un espacio, un momento en nuestro día a día para alabar y darle gracias a Jehová en oración por nuestra vida por sus bondades. Es muy importante pausar en nuestra ajetreada agenda para alabar a Dios y darle gracias.

Nehemías 12:25. Nos enseña la importancia de la seguridad, ya que a pesar de que se trataba del templo de la casa de Jehová, vemos que había porteros que velaban por la seguridad, personas que vigilaban las entradas. En tiempos modernos hay más razones para hacerlo, no es la excepción a pesar de que somos personas de paz, seguimos las instrucciones relacionadas con la seguridad en nuestros Salones del Reino y por supuesto en nuestras todas nuestras Reuniones.

Nehemías 12:26. Nos enseña sobre realizar nuestro servicio a Jehová, este servicio puede abarcar décadas de servicio fiel y el tiempo pasa y al final solo quedan recuerdos, hay personas que hoy la vida ya se les fue, su juventud ya pasó, y se lamentan de la forma en que ellos usaron su vida en el mundo. Pero nosotros damos gracias a Jehová, ya que como dice el texto nuestro servicio a Jehová nos ha dado tanto gozo, tanta experiencia, tanto aprendizaje, sin duda los mejores recuerdos de cómo Jehová nos ha cuidado en estos tiempos.

Nehemías 12:27. Nos enseña que podemos servir a Dios con alegría, con gozo, en ocasiones esto puede ser muy difícil para nosotros, debido a que hay problemas personales, luchas personales, quizás en la familia y cada quien tiene sus propias batallas, pero sin duda darnos cuenta estar conscientes estamos haciendo lo mejor para Jehová, nos va a dar una satisfacción personal.

Nehemías 12:31. El canto la alabanza a Jehová es una excelente manera de alabarle y expresarle nuestra gratitud, es por eso que debemos cantar con fervor en las Reuniones Cristianas, pero sin olvidarnos lo que dijo una vez el Ministerio del Reino, ni tan alto y que sea estridente o molesto o que retumben los oídos de los demás hermanos, pero tampoco tan bajo que no se escucha lo que estamos cantando.

Nehemías 12:43. Podemos pedirle a Jehová en oración que nos dé alegría, gozo y a pesar de nuestros problemas o circunstancias que él ya conoce, rogarle que nos permita disfrutar con alegría de nuestras reuniones cristianas predicación y servicio, algo así como dejar nuestros problemas en la entrada del Salón del Reino y en ese momento enfocarnos que estamos en la casa de Jehová para recibir instrucción, y dejar esos problemas afuera y por supuesto, esto no es terapia, esto es pedirle a él en oración que alegre nuestro corazón en los momentos de Adoración.

Nehemías 12:44. Nos enseña que debemos alegrarnos de ver a nuestros hermanos sirviendo a Jehová en la congregación. ¿Por qué?, porque aquí podemos ver en el texto cómo hace mención de ello, ese día se nombraron encargados y dice allí todos estaban felices debido a los sacerdotes y los levitas que prestaban servicio. Sin duda ver el progreso de los jóvenes, de las hermanas de los hermanos, ver los activos en la congregación, ayudando es algo que nos llena de alegría, sin duda es algo por lo que podemos también darle gracias a Jehová. Al igual que en la antigüedad, queremos alegrarnos y dar gracias que hay hermanos y hermanas ayudando en la congregación.

Nehemías 13:2. Nos enseña que el ser tacaños, envidiosos tiene consecuencias a corto y largo plazo, están así, que Jehová tomó medidas drásticas para aquellos que habían actuado así para con su pueblo, viéndolo así, nos conviene  ser generosos y compartir cosas con otros, así como evitar la envidia y los celos.

Nehemías 13:2. Este texto también nos hace pensar y apreciar a nuestro Dios Todopoderoso Jehová, ¿Por qué? El texto dice: Dios convirtió aquella maldición en una bendición. Pensemos en eso, Jehová nos cuida y nos bendice a nosotros individualmente a pesar de que hay personas que a usted que a mí nos desean lo peor, nos desean el mal quieren vernos mal, acabados, en ruina. Sin embargo Jehová nos cuida y nos bendice y él manda a sus ángeles a cuidarnos. Así que no debemos tener miedo esas personas que nos desean ver mal, no debemos cansarnos también de darle las gracias a Jehová, por cómo nos ha cuidado, a veces no tenemos idea de cuántas veces Dios nos ha cuidado de un paso un falso, o de algún peligro inminente, es por eso no nos cansemos de darle las gracias y de pedir su protección.

Nehemías 13:4-31. Tenemos que estar en guardia para impedir que el materialismo, la corrupción y la apostasía comiencen a afectarnos. Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado con esta trampa de Satanás.

Nehemías 13:22. Él sabía muy bien que debía rendir cuentas a Jehová. Si nosotros tenemos presente que algún día daremos cuentas a Jehová de nuestras acciones, bueno esto nos va a ayudar, esto va a ser un freno para evitar hacerle daño a otros, viéndolo así este freno nos va a ayudar a cuidar cada paso que damos. 

SEAMOS MEJORES MAESTROS

NUESTRA VIDA CRISTIANA

Mostremos amor leal como Jehová

Jehová es el mejor ejemplo de amor leal (Sl 103:11). Ese amor no es una atracción pasajera o un capricho. Más bien, implica un apego profundo y duradero. Jehová les demostró amor leal a los israelitas de muchas formas. Los liberó de las cadenas de Egipto y los llevó a la Tierra Prometida (Sl 105:42-44). Luchó por su pueblo y los perdonó vez tras vez (Sl 107:19, 20). Cuando analizamos con interés “los actos de amor leal de Jehová”, nos sentimos motivados a imitarlo (Sl 107:43).

Imágenes basadas en el video “Analicemos con interés los actos de amor leal de Jehová”. 1. Ben y otro hermano visitan a una hermana. 2. Ben está preso junto con otros Testigos y le da comida a un hermano que está enfermo en cama.

DESPUÉS DE VER EL VIDEO ANALICEMOS CON INTERÉS LOS ACTOS DE AMOR LEAL DE JEHOVÁ, RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

  • ¿De qué formas podemos demostrar amor leal?

COMENTARIOS:

 

  • ¿Por qué a veces es necesario hacer sacrificios para mostrar amor leal?

COMENTARIOS:

 

5. Los hermanos pueden esforzarse por tener más responsabilidades

La Biblia anima a los hombres cristianos a esforzarse por crecer en sentido espiritual, y así poder apoyar todo lo posible a la congregación. Para conocer a un hermano que lo logró, vean el VIDEO. Luego hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué cosas hizo Ryan para progresar en sentido espiritual y ayudar más en la congregación?

COMENTARIOS:

 

La Biblia dice qué requisitos deben cumplir los hermanos que quieran ser siervos ministeriales y ancianos. Lean 1 Timoteo 3:1-13 y hablen sobre lo siguiente:

  • ¿Qué se espera de los hermanos que quieran ser siervos ministeriales y ancianos?

COMENTARIOS:

 

COMENTARIOS:

 

  • Si los hermanos hacen todo lo posible por cumplir con estos requisitos, ¿qué efecto tiene esto en la congregación?

COMENTARIOS:

 

LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN: “¿Cómo consiguen dinero los testigos de Jehová para todas sus actividades?”.

  • ¿Qué contestaría?

COMENTARIOS:

 

RESUMEN

Jehová valora mucho los sacrificios que hacemos para apoyar a la congregación con nuestro tiempo, energías y recursos materiales.

Repaso

  • ¿Cómo podemos apoyar a la congregación con nuestro tiempo y energías?

COMENTARIOS:

 

  • ¿Cómo podemos apoyar a la congregación con nuestros recursos materiales?

COMENTARIOS:

 

  • ¿De qué maneras le gustaría a usted apoyar a la congregación?

COMENTARIOS:

 

  • Palabras de conclusión (3 mins.)

  • Canción 84 y oración